Dibujo: Gran Condor Sagrado con Pájaro Lenguado - fondo 1920x1080
Escultura: Causalidad y Jaula { Mandamientos de Sangre } (detalle/banner) | por Gustavo A. Díaz G.

Causalidad y Jaula {Mandamientos de Sangre}

Mi primera aproximación a la arcilla y al hecho escultórico. Mención de honor en el BiG-i Art Project de Japón.

Mandamientos de sangre: Causalidad y jaula.

El tiempo, transitorio, perpetuo, impermanente, relativo…
Sus caricias, y cicatrices.

La belleza del instante, la condena de su fugacidad. La poesía de la transformación, la transitoriedad y la imperfección [wabi-sabi]

Una cabeza de arcilla sin cocer, sin pasar por el bautismo del fuego, que le dé la longevidad, resistencia y vida.

Condenada a desaparecer, a desmoronarse, poco a poco, frágil como un recuerdo, subyugada a la metamorfosis del tiempo.

La cabeza ¿Capta un momento? ¿O es un sentimiento?

Esta es una obra, resultado de la causalidad.

Escultura: Causalidad y Jaula { Mandamientos de Sangre } | por Gustavo A. Díaz G.
Causalidad y Jaula { Mandamientos de Sangre } Mención de honor en el concurso internacional BiG-i, Japón.

Dibujo: boceto de Causalidad y Jaula (tinta sobre papel) | por Gustavo A. Díaz G.
Boceto del montaje de la cabeza de arcilla para Causalidad y Jaula.

«Causalidad y Jaula» es mi primera aproximación al modelado en arcilla, cuyo resultado inicial fue una cabeza modelada con mis propias manos, atravesada por una estaca que le dio estabilidad y estructura, pero que también le imprimió carácter, expresión y sentido, cual hiperdimensional, desproporcionada y letal columna vertebral.

Que me permitió explorar mis capacidades para el juego de la manipulación de la materia y los materiales en el espacio y la creación de un hecho artístico escultórico.

Y que terminó siendo mucho más que la simple cabeza de arcilla, ya que me encontré en la necesidad de ir más allá, germinado así una pieza que trascendiera la simple escultura. Así surgió su inesperado contenedor, así nació su orquídea compañera.

Características y datos de la obra.

  • Materiales: arcilla, estaca de madera, orquídea artificial re-pintada, jaula de metal y musgo.
  • Dimensiones: (pieza completa) 40 cm de alto, 28 cm de ancho, 88 cm de diámetro y 1,25 kg de peso.

La obra…

[haz clic para agrandar las imágenes]

BiG-i Art Project.

Escultura: Causalidad y Jaula. Mención de honor en el BiG-i, Japón | por Gustavo A. Díaz G.
Mención de honor en el concurso internacional de arte y discapacidad BiG-i Art Project en Japón.

Esta obra me ha brindado resultados y sorpresas muy satisfactorias, ya ella misma como resultado lo fue; pero la más grandes esas sorpresas fue la de haber podido participar en la convocatoria internacional para artistas con discapacidad BiG-i Art Project del 2014 y que «Causalidad y Jaula» fuese seleccionada entre 956 obras con una mención de honor. Para esta convocatoria también fue preseleccionada mi obra «Palabras al Viento«.

BiG-i (International Communication Center for Persons with Disabilities) es una institución japonesa, con sede en Osaka, creada para conmemorar la Década de las Naciones Unidas de las Personas con Discapacidad.

 Dossier para BiG-i Art Project.

Para la convocatoria internacional de BiG-i Art Project se realizó una preselección de obras a través de la presentación de fotografías de las mismas. Como en el caso de «Causalidad y Jaula» se trataba de una obra tridimensional envié un dossier que incluyera varias fotografías de la obra, el texto que la describía o justificaba y los datos de esta y los míos propios. Este fue el dossier presentado:

Agradecimientos especiales.

«Causalidad y Jaula» no hubiese sido posible sin la ayuda de personas muy especiales que me ayudaron en su realización:

  • Maryenma González Sillié y Lilian Díaz González en la búsqueda, recolección de los materiales definitivos y ser soporte y hogar.
  • Ensamblaje, fotografía y complicidad: Lucía Morán del Amo y Barbara Dominguez Sanchez por el ensamblaje final de la obra, las fotografías, su complicidad y apoyos.
  • Luis Jaén, por la traducción y revisión de los textos del dossier y la gestión y contacto con BiG-i y el envío a Japón.
  • Y un agradecimiento muy especial a Maria Carrascosa Fernandez por animarme a explorar el modelado en barro.

 

Blood Commandments: Causality and Cage.

Time. Transient, perpetual, variable, relative time . . .
Its caresses, its scars.

The beauty of an instant, the condemn of their fugacious. The poetry of transformation, the transciency and imperfection [wabi-sabi].

An unbaked clay head, without the baptism of fire, to provide longevity, endurance, and life.

Doomed to disappear, to crumble, little by little, fragile as a memory, subjugated to the metamorphosis of the time.

The head . . . is a glimpse of a moment? It is, perhaps, a feeling?

This art, and a result of causality.

~

 

¿Qué piensas sobre lo que ves aquí?