Gustavo Adolfo Díaz G. {divagaciones}
Fragmento de una ilustración del mapa y del mapa mismo.

Corpografías: Una ciudad, muchas fronteras {Colectivo Ayllu}

Composición, diseño e ilustración del mapa «Corpografías» para el colectivo Ayllu, centro de residencias artísticas de Matadero Madrid Intermediæ

«Corpografía» no es un mapa, es una representación del sentimiento de los habitantes migrantes y racializadxs de la ciudad de Madrid, con una visión decolonial y antiracista, que escapa de la cartografía de lógica cartesiana con la cual la ciencia occidental controla los territorios.

[haz clic para agrandar la imagen]

Mapa imaginario compuesto de infinidad de elementos
Anverso de la Corpografía

Este trabajo está realizado para el proyecto «Una ciudad, muchas fronteras» del colectivo Ayllu, investigadorxs y creadorxs, en el centro de residencias artísticas de Matadero Madrid, en el marco del proyecto de Matadero Intermediæ «Una ciudad, muchos mundos».

«Una ciudad, muchas fronteras» indaga en la infinidad de fronteras físicas, afectivas, simbólicas, institucionales y cotidianas que tiene la capital del Reino de España con su ciudadanía migrante y racializada.

En este contexto, «Corpografia» es el producto final hecho materia que aglutina en tres planos yuxtapuestos las experiencias recogidas en papel durante la realización de espacios de afecto no-mixtos integrados por personas racializadas y migrantes. Volcando sus experiencias en sendos planos dedicados a los espacios de miedo, de afectividad y para fantasear.

Sentimientos en un ‘mapa’ de papel, tan fino y fuerte como la piel.

¿Quiénes tienen derecho a la ciudad? ¿Quiénes definen ese derecho? ¿Qué otrxs cuerpxs no normativos, en términos raciales, sexo-genéricos y de funcionalidad, pueden ocupar y decidir la ciudad? ¿Cómo abolir el proyecto hetero-colonial-civilizatorio de whitetrificación y gaytrificación?

Ayllu

Corpografías.

En una primera fase, el trabajo consistió en la extracción, digestión vectorial y, en determinados casos, restauración del material gráfico y textual plasmado sobre papel en los espacios taller ya mencionados.

[haz clic para agrandar la imagen]

Una vez procesada esta ‘materia primigenia’ y ordenada creando un código de color para cada grupo de elementos y estableciendo una paleta limitada para el desarrollo de todo el diseño, más la introducción puntual de textos o elementos complementarios que se mimetizaran con los creados originariamente en los encuentros.

Con estos elementos como piezas fundamentales del diseño, se realiza la composición de conjunto completo sumando elementos creados ex profeso, que evocan a las referencias gráficas típicas de los mapas viales o de carreteras. Cobrando cierta relevancia las arterias viales que, socio-económicamente simbólicas, marcan a Madrid y sus centros.

Se crearon, además, tres ilustraciones de sendos puntos de la ciudad de Madrid con especial significado por su carga racista y colonial: el monumento a Cristobal Colón (en su plaza homónima), el museo de América y el Centro de Internamiento de Inmigrantes (CIE) de Aluche.

El conjunto de todos estos elementos a modo de ‘mapa’ vendrá a conformar el anverso de la obra.

Completando el mapa

Para el reverso del mapa, se diseñó una portada que al plegarse fuese lo más parecida posible a lo que se esperaría encontrar en un mapa turístico de Madrid, aunque contradijera el diseño del resto del mapa, como estrategia de infiltración y sorpresa al eventual ‘turista’.

[haz clic para agrandar la imagen]

Información complementaria del mapa, la portada, el must see, el must read y la leyenda
Reverso de Corpografía

Un texto de introducción sitúa al ‘lector’ en el contexto del contenido del mapa y el origen de: «Corpografías. Una ciudad, muchas fronteras».

Contiene un «Must See» destacando, a modo información turística, esos puntos destacados («points of interest«) en la ciudad de Madrid con una hiriente carga significativa para sus habitantes migrantes y racializadxs.

Un glosario o «Must Read» que desarrolla 12 términos o neologismos de reflexión antiracista y decolonial.

Todos los textos son fruto de la labor de investigación y activista del colectivo Ayllu.

Y por último, un panel con la imagen de los papeles originalmente sentidos, dibujados, escritos y garabateados en los espacios de encuentros de personas migrantes y racializadas ya citados que, a modo, de leyenda da contexto al código de colores utilizado en los elementos del mapa.

[haz clic para agrandar la imagen]

Presentación de Corpografías.

«Corpografía» se presentó al público el 02 de marzo en El Taller de Matadero Madrid, seguido de un coloquio sobre el performance «Encuentro poético-afectivo: Mis XXy años» de la artista mexicana Lia (La Novia Sirena) García.

[haz clic para agrandar la imagen]

Los ejemplares de Corpografias se encuentran disponibles de través del colectivo Ayllu y de Matadero Intermedæ.

[haz clic para agrandar la imagen]

Detalles de la obra:

Corpografía se diseñó para ser impreso en papel como esos inmensos mapa de carretera que habitaba en la guantera de los automóviles de las familias más, condenados por las nuevas tecnologías a la nostalgia y el olvido.

  • Procesado de imágenes: Photoshop.
  • Vectorización, ilustración, lettering, composición y maquetación: Illustrator.
  • 1000 x 700 mm. impresión sobre papel offset de 90 gr.
  • Plegado al centro, 8 cuerpos en acordeón y plegado al centro.
  • Tirada de 1000 ejemplares.
  • 2019.

[haz clic para agrandar la imagen]

Dibujo esquemático
Planificando la composición y el plegado de forma gráfica

¿Qué piensas sobre lo que ves aquí?

A %d blogueros les gusta esto: