Dibujo: Gran Condor Sagrado con Pájaro Lenguado - fondo 1920x1080
Fotografía de un momento de la pieza de danza "Sin Anestesia" donde mi compañera Ana, colocada tras de mí silla de ruedas, y yo formamos arcos con nuestros brazos a modo de alas hacia abajo rodeándome

Desde la Danza… ¿Por qué bailo? (Razón y Danza)

¿Por qué bailo? Un pequeño impulso poético para un proyecto fotográfico…

I

Me miras y me preguntas, por qué bailo. 
Me miro, y me pregunto… por qué bailo. 
Me miran… se preguntan…

Bailo para flotar sobre un mundo de miradas de pupilas estrechas donde no tengo cabida. 
Bailo para recordar respirar, que la carne es un ser vivo y merece algo más que duelo.

II

Bailo porque ya no sé llorar de otra manera, y para que mi cuerpo ría y sepa de algo más que de ausencias. 
Bailo para que hable, grite y exprese lo que no tiene verbos.

Bailo para perder el juicio, de inevitables cadenas perpetuas, y ceder el control de la validación constante. 
Bailo para que la tormenta calle y mi espacio interior exorcice el movimiento.

III

Bailo para dar sentido a mi cuerpo, para encontrar mis sentidos en el encuentro y sincronía con otros cuerpos. 
Bailo para recordar mi humanidad y anhelar lo divino.

Bailo desde el destierro, del margen del exilio, de las reglas de los hombres, del buen hombre en la tiranía patriarcal.
Bailo desde donde nadie ve, excepto los corazones abiertos.

IV

Bailo como acto de guerra, contra mi propia resistencia y los dictámenes ajenos. 
Bailo contra la aplastante gravedad de mi culpa y en las alas de mi deseo maldito.

Bailo para que del archipiélago de costuras rotas y cicatrices antiguas brote agua fértil que verdee mi infinito. 
Bailo para crear, conmigo, con mi mundo, en nuestro espacio divino.

V

Me miras y me preguntas por qué bailo. 
Me miro, sin preguntas, y te digo… 
bailo, porque estoy vivo.

En mis propias palabras (lectura)

¿Por Qué Bailo?

Gustavo Adolfo Díaz González
2022/05/31


La razón detrás de este poema

El poema nace a raíz del proyecto de la fotógrafa Rebeca Souza Piñeiro sobre masculinidades no hegemónicas o normativas, donde tuve el honor de que me invitara a participar como sujeto a fotografiar, mientras bailaba en el contexto de mis clases regulares de danza en Meet Share Dance.

Y, acompañando a su mirada sobre nosotros plasmada en las fotos que sacó, nos invitó a escribir un texto que acompañara su observación sobre nosotros. De allí surgió este texto, ¿Un poema? ¿Un clamor? Un mensaje dentro de una botella de papel buscando la sonrisa de unos ojos.

Lamentablemente, la fotografía se desvaneció en un desafortunado accidente informático, del cual solo este texto queda como registro de un impulso y conexión creativa, en el anhelo del encuentro, en la orfandad de esa interacción deseada y ausente, faltando una voz para que pueda estar completo…


Nota:

La imagen destacada no corresponde a la fotografía que acompañaba el poema. Esta imagen corresponde a un fragmento de la pieza de danza «Sin Anestesia», hecha como parte de la charla «Danza en la Sinfonía de lo Distinto» que Meet Share Dance ofreció en el evento TEDxUNebrija «Alphas: el algoritmo inexpugnable» en marzo de 2022. El fragmento de la pieza lo hice junto a mi compañera Ana Blanco, abriendo la charla, para luego continuarla como orador.

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