Materia Medea [danza + diseño y performance visual]
Diseño visual del complemento narrativo e interpretativo de la obra coreográfica Materia Medea, para su ejecución en vivo utilizando medios tecnológicos básicos. Y del material gráfico para la promoción de la obra, tanto en medios electrónicos como en impresos.
La obra
Materia Medea es un proyecto coreográfico del creador e intérprete Sergio Jaraiz, que mezcla la danza, el teatro físico y la performance tomando como punto de partida el texto del dramaturgo alemán Heiner Müller “Medea Material”.
Estrenada en septiembre de 2019 los días 13, 14 y 15, en la Sala Lagrada de Madrid, en el marco del XII Festival Miradas al Cuerpo.
La obra es una introspección a la psique e impulsos de una mujer juzgada como loca, Medea, transformando su lucha en luz, ilustración y movimiento en una interpretación en vivo junto a la danza de Medea y Jasón, con una interacción cruda con los elementos escénicos, trasparentes al espectador. Medea lucha con su cuerpo contra Jasón, amplificando voces silenciadas en la sociedad por el patriarcado y el capacitismo.
“Materia Medea son dos cuerpos luchando en el cuadrilátero de las viejas tragedias; dos almas follando en clave de mito. Los terrores de la noche iluminan la danza y el juego se disfraza de drama. Las palabras de Müller bailan en el vacío con la fuerza tullida de una vieja cicatriz.
Sergio Jaraiz
Reíd, mi espectáculo es una comedia.”
La participación en este proyecto consistió en el desarrollo de dos productos complementarios:
- La creación y diseño de los elementos visuales y la ejecución interpretativa en vivo de los mismos para el hecho escénico.
- Y el desarrollo del material gráfico para la promoción de la obra.
Medea hecha materia lumínica
El producto gráfico escénico debía transformar el subtexto de la obra en ilustración, luz y movimiento en una interpretación en directo, acompañando a la danza como un intérprete más.
Todo contenido artístico gráfico para Materia Medea se desarrolló a partir de una serie básica de ilustraciones derivadas del texto original de Müller y de las anotaciones y disertaciones sobre este texto hechas con los intérpretes / director. De esta serie saldrían los elementos gráficos finales a utilizar en la interpretación.
Posteriormente, estos elementos visuales se completaron e integraron de forma orgánica con la obra con un desarrollo coreográfico propio.
Rompiendo constricciones técnicas
Antes del desarrollo producto gráfico escénico fue necesario pensar la forma de hacer realidad de que este complemento narrativo e interpretativo en vivo fuese viable, siendo necesario utilizar medios tecnológicos simples para crear estos elementos visuales en tiempo real.
Se hizo una investigación que dio por resultado una solución técnica asequible y sencilla, usando de forma transparente al espectador un programa de ilustración vectorial común, que permitió utilizar dibujo a mano alzada y recursos gráficos dinámicos ya creados en tiempo real.
La promoción de Medea
Para la promoción de la obra se crearon una serie de elementos gráficos para ser utilizados tanto en medios electrónicos principalmente redes sociales (Facebook e Instagram) y en la cartelería de la obra.
Y el desarrollo de los elementos para redes sociales constó de imagen y vídeo, que debió ser adaptado a las necesidades de cada red y de sus distintos lugares de utilización.
Cartel ‘oficial’ Materia Medea 2020 v2 Cartel Materia Medea 2019 horizontal Cartel Materia Medea Facebook 02 Cartel Materia Medea Facebook 01 Cartel Materia Medea Instagram 01 Cartel teaser completo Materia Medea v2
Créditos de Materia Medea
- Coreografía y dirección: Sergio Jaraiz
- Intérpretes: Tomi Ojeda, Sergio Jaraiz y Gustavo Díaz
- Espacio sonoro: Sergio Jaraiz Diseño visual, videoarte y diseño gráfico: Gustavo Díaz
Detalles de la obra:
- Ilustraciones: Illustrator
- Vídeo: Photoshop
- Año: 2019 / 2020